Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Elecciones y Twitter

diciembre 19th, 2011 · No hay Comentarios

Las pasadas elecciones que se vivieron el día 20 de noviembre en España, pasarán a la historia por ser las elecciones con mayor seguimiento en las redes sociales, especialmente en twitter. Pero este hecho no es aislado ya que,  en Estados Unidos, ya tuvo una gran repercusión el uso de esta red. El autor Aaron Smith, ya destacó que el uso de redes sociales habia crecido de manera importante y diversa, al igual que la actividad política en ellas. Además, añadió que:

Estas plataformas son utilizadas por individuos políticamente activos de todas las edades e ideologías para obtener noticias, comunicarse con los demás, y ofrecer sus opiniones sobre los temas que son importantes para ellos.

Él mismo, mediante un informe publicado por el Pew Internet, dió unos porcentajes muy interesantes al respecto sobre la politica en twitter:

16% utiliza Twitter para obtener información sobre la campaña o los candidatos.
12% utiliza Twitter para controlar los resultado selectorales que ya se produjeron.
11% sigue a un candidato o grupo político de otros
9% publica enlaces de contenido político en su cuenta.

De todas maneras, vamos a centrar nuestra atención en el caso español, analizando tres partes: antes, durante y después del 20N

Antes

Tal y cómo se publicaba en 20.minutos, la campaña electoral no pasará como una de las más emocionantes, ya que todas las encuestas daban por ganador a Mariano Rajoy. Por lo tanto, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dedicó a utilizar su twitter @conRubalcaba para intentar limitar la sangría de votos.

En este contexto la campaña electoral perdió algo de interés. Los eslóganes de campaña, habitualmente optimistas perdieron fuelle.  La prueba de un estado de ánimo más bien bajo es el último ‘hashtag’ (las etiquetas utilizadas en Twitter) de Mariano Rajoy: #saldremos.

En los medios españoles se multiplicaron las iniciativas para seguir, analizar y descifrar la “Campaña 2.0”, como la serie de la agencia EFE titulada Elecciones Generales.  La Campañ@, o el Tuitódromo del diario El Mundo.

Durante

Toda la jornada fue muy ajetreada en Twitter, en donde todos los Trending topics estuvieron dirigidos a las elecciones:  #G #ApoderadosUPyD, #interventores20N, #mesas20N, #Colegio Electoral #Génova #Elecciones20N #CayoLara #PSOE #20N #tuits20N #SaleRubalcaba, #votar… entre otros muchos. Así, la gente contaba su participación en las mesas electorales, curiosidades de los colegios, comentarios sobre los discursos políticos al final del recuento de los votos…

Por otro lado, también se lleno de muchísimas denuncias, sobre todo alrededor de tres temas: camisetas de la #mareaverde, votos perdidos de los expatriados, y reclamación contra el sistema electoral

Después

Tanto los mensajes de la noche electoral, como los mensajes al día siguiente de las elecciones estuvieron muy ligados a los resultados. La mayoría de los partidos y ciudadanos en general, lo utilizaron para hablar sobre los resultados dados. Mientras que #Génova mostraba la alegría de la victoria, el twitter de Rubalcaba pasó de Conrubalcaba a _rubancaba_. También se hizo mucha alusión al hastag “Ley D” en denunca a la Ley D’hondt, el sistema por el que se reparten los escaños.

Como conclusión, la cita de VERONICA ROSSEL resume muy bien la importancia que twitter tuvo:

Sin duda la revolución de las redes sociales han generado una nueva forma de comunicarnos, de hablar, opinar sobre lo que sucede en tiempo real y en este caso enterarnos de lo que opinan millones de personas sobre quienes gobiernan España o gobernarán en los próximos 4 años.

Referencias

Filed under: Microblogging, Web Communication Tagged: trending topics, Twitter

Etiquetas:

  • Etiquetas