Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

De Sixdegrees a Mixi

diciembre 19th, 2011 · No hay Comentarios

La primera red social, identificada como tal en la web, comenzó su andadura en Estados Unidos en 1997 y se llamó Sixdegrees.  Mar Monsoriu en su libro Redes sociales en internet (2009) cuenta que en esta red los usuarios disfrutaban a la vez de diversos desarrollos implementados en otras redes anteriores. Por ejemplo, podían darse de alta, crear sus perfiles y crear un listado de amigos. Además permitía ponerse en contacto con otras personas mediante el envío de mensajes de texto.

Los perfiles eran algo tan frecuente como necesario en las comunidades virtuales especializadas en “la búsqueda de pareja” (dating, en inglés) o dicho de otro modo coloquial, en “los contactos o lo ligoteo”. También existían los perfiles en los primeros sistemas de mensajería instantánea como el ICQ.

Sin embargo, dichas listas no eran ni aun lo son visibles al resto de los usuarios como sucede por ejemplo con el Messenger (MSN), donde tus amigos no pueden ver, de momento, a quién tienes entre tus contactos. Por eso el MSN, aunque ofrezca aplicaciones de tipo social aun no puede ser considerado una red social en sí misma como aún creen muchos niños y algunos adolescentes que aún no conocen bien las prestaciones de algunas redes.

Siguiendo con la historia de las redes hay que comentar que Sixdegrees rápidamente logró millones de usuarios; sin embargo no fue un buen negocio y en el 2000 se vio obligada a cerrar

Por otra parte, en algunas redes Japonesas, como www.mixi.jp  (que ocupa una de las primeras posiciones entre los sitios web más visitados en Japón), para registrarse más que un correo electrónico  como sucede en occidente, piden un número de teléfono móvil porque la red ofrece unas altas prestaciones para la tecnología móvil nipona. Y esa ha sido su fortaleza (junto al idioma) frente a los gigantes americanos que no tiene bien solucionadas sus versiones para los teléfonos móviles japoneses.

Según dice José Mendiola Zuriarráin,  Twitter plantea un nuevo concepto de red social ya que se centra en lo que se ha llamado microblogging, que son pequeñas píldoras de información escritas en menos de 140 caracteres. La idea es muy simple, un usuario abre su cuenta en Twitter y va actualizándola a voluntad respondiendo a la pregunta “¿Qué estás haciendo en este momento?” y tus seguidores podrán conocer las respuestas en cada momento. Al igual que Facebook, Twitter vio la luz en el estado de California y tuvo también un comienzo más o menos accidentado: su creador Jack Dorsey propuso una reunión tipo brainstorming para aportar ideas acerca de algún nuevo producto, la creación de un servicio de comunicación de grupos basado en el envío de SMS y de hecho todavía se conserva el esbozo en un papel de lo que hoy conocemos como Twitter.

Los orígenes de Tuenti son cuanto menos curiosos: todo empezó cuando el estudiante estadounidense Zaryl Dentzel acabó  –a través de un programa de intercambio- en una pequeña localidad de la provincia de Badajoz y ahí empezó su idilio con España.  Tras su regreso a Estados Unidos Dentzel entendió que España era un país virgen en materia de redes sociales y decidió establecerse creando la sociedad junto con un equipo de conocidos de múltiples nacionalidades. Dentzel y sus socios apostaron por crear una red de calidad en vez de cantidad, es decir, que en vez de dar prioridad a alcanzar un elevado número de usuarios se priorizaba la calidad de los mismos. Tuenti se configuró como una red privada a la que solo se podía acceder mediante invitación.

La mayor explosión de las redes sociales no ha tardado en llegar, ya que en el año 2003 vieron la luz algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, comunidades tales como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras según cuenta Graciela Marker en La historia de las redes sociales(2011). Y termina diciendo  que fueron precisamente estos sitios los pioneros en lograr que las redes de interacción o círculos de amigos comenzaran a socializarse, con lo que captaron la atención de miles de millones de usuarios de todo el planeta.

Referencias

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