HISTORIA DEL LIBRO DESDE EL INICIO HASTA LA APARICION DE LA IMPRENTA

noviembre 21st, 2010 · No hay Comentarios

Nuestra historia tiene una larguísima etapa oral, es decir, anterior a la escritura, pero en un determinado momento, hace más de 5000 años, en la zona de la Creciente Fértil (Egipto),surgió la escritura; este hecho fue muy importante ya que dio la posibilidad de guardar tanto pensamiento, ideas y experiencias y también posibilito el transmitir a generaciones futuras sabiduría anteriormente aprendida.
En la escritura no solo se utilizan signos gráficos para escribir sino también un material sobre el cual impregnar dichos signos. A causa de un estudio realizado en la parte meridional de Mesopotamia que el material utilizado fue básicamente la arcilla, aunque también utilizaron metal y piedra. El papiro es otro de los materiales que durante un periodo bastante extenso de la historia sirvió como soporte .Los egipcios, usaron del papiro, muy superior a las tabletas de arcilla de los mesopotámicos. La palabra papiro dio origen a la palabra inglesa paper y a la francesa papier.
En el mundo greco-romano se da un nuevo tipo de escritura, esta vez por influencia de los fenicios y que hará posible la gran revolución del pensamiento del mundo occidental. La Razón griega, se desprende de una mentalidad religiosa, debemos fijarnos en el gran viraje que se produjo entre los siglo VIII al VII, momento en el cual triunfa el estilo orientalizante, se sienta las bases de la polis y mediante esta laicización del pensamiento llega el advenimiento de la filosofía. La monarquía micénica, centrada en el palacio, regimenta la vida económica, social y política y ello en torno al empleo de la escritura y la constitución de archivos.
La Edad Media europea es la heredera de la cultura grecorromana, pero existe una diferencia : la iglesia cristiana fomenta que todo cristiano debía leer, que la lectura ayudaba a la salvación del alma. Otra novedad, fue el tránsito de la lectura oral a la silenciosa. La lectura oral supervivió en la liturgia, pero a partir del siglo VI comienza a cobrar importancia la lectura silenciosa que se considera mejor que la oral.
Otro cambio fue el paso del libro-rollo al códice. El códice de pergamino era un nuevo formato de libro, el cual ganaba en durabilidad al tener una encuadernación protectora, al mismo tiempo que era mucho más fácil de manipular, transportar y guardar y era bastante económico. Este soporte fue muy apreciado por los cristianos, que como miembros de una civilización basada en el libro (La Biblia), vieron las enormes ventajas que el códice significaba para la difusión de la «palabra de Dios.
Poco tiempo después pareció un nuevo soporte escritural que desplazo al pergamino: el papel. Invento chino que en el año 105 logra un método para fabricar papel utilizando corteza de árbol. A mediados del siglo VIII la técnica de la fabricación de papel fue llevada a Arabia y los árabes se dedicaron a la fabricación y exportación de papel hacia Europa. El uso de papel, por lo económico y práctico, desplazó a todo otro soporte para la escritura.
Complementando al papel, la aparición de la imprenta significo un cambio tecnológico de gran trascendencia, porque permitió producir libros en grandes cantidades y de esta manera dio un paso hacia la democratización de la lectura, en la medida que más personas podían tener acceso a los libros.
Cronológicamente se considera que de 1450 a 1500 es el período de los primeros libros impresos. El libro realmente adquiere su aspecto actual en la segunda mitad del siglo XVI, cuando el texto se aligera, las líneas se alargan y los márgenes se ensanchan.
Asi a continuado su evolución hasta nuestros dias, modificandose continuamente hasta su perfección, y tras esto se ha podido crear una nueva forma de lectura, el e-book o libro electronico.
BIBLIOGRAIA
– Evolucion de los soportes de la escritura, Jorge G. Paredes M, en . Revisado el 20 de Noviembre,2010
-Diccionario de la real academia,
, Revisado el 20 de NOviembre,2010