Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Identidad digital

diciembre 20th, 2011 · No hay Comentarios

Aina Giones-Valls define la identidad digital como la literatura científica dentro del área de la cibercultura.

¿Es lícito decir que la literatura académica ha cambiado en detrimento de los métodos tradicionales para abrir un nuevo período, caracterizado por el interés sobre las características de la comunicación mediante el uso del ordenador?

En su artículo “La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital” Valls nos describe más a fondo todo lo que abarca el concepto de identidad digital: todo aquello que identifica a un individuo en el entorno web, es decir, la habilidad de gestionar con éxito la propia visibilidad, reputación y privacidad en la red como un componente inseparable y fundamental del conjunto de habilidades informacionales y digitales, las cuales se han convertido en fundamentales para vivir en la sociedad informacional.

El artículo relata como a pesar de que el término de identidad digital ha sido rebatido por diversos autores sobre su carácter de privacidad, seguridad en Internet, encriptación de datos y el también aludido phishing (“un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta -como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria”, según la Asociación de Internautas, la comisión de seguridad en la red), es incuestionable que la comunicación virtual constituye un conjunto de nuevas pautas y comportamientos de niños, adolescentes, colectivos étnicos, etc.

Tal y como cuenta El Espejo Pintado, blog de worpress, a medida que el mundo virtual e informacional va logrando más poder y relevancia social, cada vez hay más datos personales distribuidos a lo largo y ancho de la red. Estos datos, no obstante, no siempre se corresponden con la realidad de los sujetos; es decir, no tienen por qué ser absolutamente fieles a lo real. Ese es el principal motivo por el cual las cada día más numerosas e importantes redes sociales, así como blogs y demás páginas de difusión de información, han logrado hacerse un importante hueco en nuestras vidas. Internet nos permite actuar sin temor a las consecuencias de tales actos, según nos traslada la periodista Aina Giones-Vall en su artículo “La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital” , el cual podemos localizar en el siguiente link http://www.ub.edu/bid/24/giones2.htm. Una identidad digital nos permite ser alguien que no nos atrevemos a ser en la realidad.

Por otro lado, la generación nacida a partir de los años 90, también denominada generación Google, se caracteriza, según los expertos, por ser más exhibicionista como nunca antes: si bien es cierto que gracias a Internet se puede mantener un determinado anonimato, también cabe subrayar que los jóvenes hoy en día no se sienten atraídos por proteger su vida privada y la hacen pública de todas las maneras posibles, según el JISC y la Biblioteca Británica. Un arma infalible para ello son las ya citadas páginas sociales.

Finalmente y haciendo alusión al tan controvertido tema de la privacidad, es evidente que Internet nos garantiza la protección de nuestros datos personales. Las personas que los hacen públicos, lo hacen por voluntad propia. Sin embargo, ¿creéis que estamos informados debidamente de los riesgos que puede entrañar mostrar al resto del mundo nuestra información personal?, ¿merece la pena, por lo tanto, hacer uso de todo lo que Internet nos oferta, aún sabiendo que nuestra identidad real puede correr peligro?

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Filed under: Social networks, Web Communication Tagged: Cibercultura, Generación Google, Phising, Privacidad digital

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