Redes sociales, seres y enseres

diciembre 20th, 2011 · No hay Comentarios

Cada uno tiene sus razones, más menos motivación, mayor o menor uso de las redes sociales aun hay mucho escepticismo sobre si estas son beneficiosas para las empresas e individuos. Según Luis Orozco en su artículo ¿Por qué usar las Redes Sociales? ¿Beneficio o peligro? (2011) las redes sociales tienen más vigencia que nunca si las tomamos como soportes o sostenes sociales para las personas que conviven en una comunidad dada. En otro sentido se podrían tomar como una fuente generadora de información y opinión.

Mar Monsoriu Flor en la introducción de su libro Redes sociales en internet (2009)  va directa al grano. Se declara totalmente a favor de las redes sociales, especificando que bien empleadas ofrecen muchas ventajas y oportunidades a los usuarios que participan en ellas.

El uso no se basa en algo tan sencillo como un sí o un no, Octavio Regalado aporta cuatro argumentos, según él, de peso en su artículo ¿Cómo deberían usar las Universidades las Redes Sociales? (2011), por los cuales deben ser utilizadas. Según el cofundador de www.dosensocial.com, generan un posicionamiento e imagen, atraen a más personas, sirven de medio de comunicación, y sirven también de medio con antiguos amigos.

Las ideas a favor están bastante relacionadas,  Mauro Accurso en Redes sociales: ¿A favor o en contra? (2008) no difiere demasiado de los argumentos de Octavio Regalado que le posicionan a favor de estos avances, aunque muestra unas nuevas ideas no mencionadas por Octavio. Las redes sociales permiten aprender de los demás. La educación escolar está centrada hoy en que sean los compañeros los que se transmitan conocimientos entre sí, añade además que los alumnos se motivan más a la hora de aprender si pueden hacerlo participando en redes sociales.

Las redes sociales permiten aprender de los demás. La educación escolar está centrada hoy en que sean los compañeros los que se transmitan conocimientos entre sí.  (Mauro Accurso)

José Mendiola Zuriarráin en su libro Tuenti  (2010) dedica un apartado completo al hecho de si merecen o no la pena las redes sociales, divide su apartado en puntos a favor y puntos en contra, en cuanto a los puntos a favor tan solo añade a los del resto de expertos en la materia anteriormente mencionados, que eliminan la barrera de la distancia, habla de que conoce incontables casos de personas que por motivos laborales o educativos han tenido que abandonar sus lugares de residencia e irse a vivir muy lejos de los suyos, incluso a otros países o continentes. Estos usuarios mantienen un vínculo relacional con los suyos en muchas ocasiones gracias a las redes sociales que eliminan por completo las barreras de la distancia.

Como todo en esta vida, las redes sociales tienen sus partes buenas y sus partes malas, ahora toca declarar  cual es según los expertos la parte negativa de ellas.

A pesar de que Mar Monsoriu nada más comenzar su libro diga que está completamente de acuerdo con las redes sociales, como buena experta en el tema dedica un apartado al lado oscuro de las redes sociales. Dice, que al tener tanto éxito y al estar relacionado con internet, es normal que surja este lado oscuro, por desgracia en la red siempre hay usuarios que tratan de aprovecharse de los demás de un modo u otro, particularmente preocupante es, tanto para los menores como para los adultos, todo lo que tenga un cariz delictivo y que se encuentre enmarcado en eso que ha venido a denominarse “el cibercrimen”.

Luis Orozco  habla de que las redes sociales no son malas, considera que todo depende del uso que le des, el tiempo que le dedicas, la interacción en tu red y la información que compartas. No es tan difícil caer en la red de las redes sociales, valga la redundancia, hay que saber administrar el tiempo y jerarquizar tareas.

José Mendiola Zuriarraín en su apartado anteriormente mencionado sobre inconvenientes derivados de usar las redes sociales, añade que pueden aislar al usuario de la vida real, crear una falsa sensación de seguridad, creación de amigos por compromiso y lo que él llama idealizar a las personas, dice que esta característica es extensible a las relaciones que establecemos por Internet pero cobra especial relevancia en las redes sociales

Mi consejo es que al utilizar estas redes sociales se deba hacer con responsabilidad, cuidando al máximo los datos personales para evitar robo de identidad y en el caso especial de México evitar ser secuestrado por delincuentes. (Luis Orozco)

Filed under: Social networks