Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

La música clásica

octubre 8th, 2008 · No hay Comentarios

           Dicen que la música clásica es aburrida, cosa de viejos. Algunos lo tachan de clasista, a los cuales hace años razón no les faltaría, pero hoy en día es accecible a todo el mundo.

El problema comienza desde la infancia. En el colegio deberían enseñar a disfrutar de la música clásica. Pero para ello deberían cambiar el método de enseñanza actual, en el cual este estilo de música se imparte de manera seria, aburrida e impuesta.

Para que la gente consiga cambiar su percepción de la música clásica se deberían de tener en cuenta ciertos progamas de RTVE como “El conciertazo”. Es un espacio dirigido especialmente al público infantil y es una buena manera de verlo; como si la música narrase un cuento sin necesidad de las palabras, como un mimo lo hace solo mediante los gestos. Se le muestra al niño una música clásica cercana a través de los cuentos, juegos y gestos, que a ellos se les hace conocido y con ello disfrutan.

Esto es respecto a los niños pero hay mucha gente adulta a la que tampoco se hace cercana la música clásica. Teniendo en cuenta esto, hay muchos músicos que han querido acercar este estilo de música a todas las personas de todas clase, edad y condición. Este puede ser el caso del violinista de origen libanés Ara Malikian y el grupo de teatro Yllana. Han compuesto una obra de teatro, que mas bien se trata de un concierto en clave de humor. Son un cuarteto de cuerda, que consiste de tres violines y un violonchelo, donde interpretan piezas de música clásica mundialmente conocidas y a las cuales les dan su toque humorístico. Se puede decir que desgraciadamente esta obra, llamada “PaGaGnini”, no es eterno porlo que no estaría de menos que alguien cojiese la idea y lo reinventase o hiciese una nueva versión.

En conclusión, se puede disfrutar con la música clásica tanto como con otros estilos, el cine o el arte. Es cuestión de una buena enseñanza, buena predisposición social y proyectos demostrativos como los ya mencionados “El conciertazo” o “PaGaGnini”. Merece la pena intentar.

 

*Adjunto el video de una entrevista a los componentes de “PaGaGnini” hablando sobre el tema y su obra teatral:

 

      

Etiquetas:

  • Etiquetas