La oralidad y la escritura en los hipermedios.

febrero 3rd, 2009 · No hay Comentarios

Para concienciarnos sobre el papel de la oralidad y la escritura en los hipermedios, comenzaremos por definir los términos oralidad e hipermedio. La oralidad es una forma comunicativa inherente al ser humano, que integra sonidos elementales como el balbuceo de un bebe y otros más complejos como una conversación técnica entre científicos. En ¿Que es la oralidad? (1996) Walter Ong distingue la oralidad primaria, de características básicas, carente de la noción de escritura y propia de las culturas menos avanzadas, y la secundaria, que pertenece a un nivel superior al depender de la escritura y la imporesión y utilizar medios como el telefono, la televisión o internet entre otros cuyo, y es propia de una cultura avanzada como la actual. Es el tipo de oralidad secundaria el que nos interesa en relación con el hipermedio.

El término hipermedio, segun Wikipedia, hace referencia al conjunto de métodos que permiten componer contenidos basados en texto, video, imagen o audio, y que al mismo tiempo permiten enlazar dicho contenido con otros usuarios en el contexto de Internet.

Oralidad, escritura e hipermedio son por lo tanto tres maneras de comunicarse que se interrelacionan, pero ¿De que manera ha incidido la reciente irrupción del hipermedio en el ámbito de la oralidad y la escritura?

Con el nacimiento de la World Wide Web en 1990, la humanidad dió un paso más en su progreso hacia una sociedad globalizada, y el concepto de acto de comunicación se vió enormemente modificado. Como se ha mencionado con anterioridad, la WWW se construye a partir de la combinación Internet e hipertexto (que es la base del hipermedio). Dicha combinación permite que exista un intercambio de enormes cantidades de información a nivel mundial. El acto de comunicación jamas habia reunido a tantos elementos al mismo tiempo; millones de emisores se comunican y transmiten información a millones de receptores. Es una interacción de gran complejidad, que requiere una tecnología muy avanzada. Se trata sin duda, de un ejemplo de lo que Walter Ong calificaría como oralidad secundaria.

El poder del hipermedio es sin duda muy ventajoso, pero tambien conlleva una serie de desventajas. En primer lugar, multitud de expertos han señalado el retroceso en la calidad de la escritura que utilizan los usuarios en la creación de paginas web, por ejemplo. Escribimos cada vez peor, lo que lleva a un empobrecimiento del léxico de las nuevas generaciones y a un desconocimiento o desuso de las reglas de ortografía, acentuación y puntuación, entre otras cosas. Esta situación no es nueva; el extraño lenguaje que se utiliza para mandar mensajes o sms por el movil y el mal ejemplo de los servicios informativos que cada vez cometen más errores en cuestiones gramaticales o de vocabulario son algunos de los factores que junto al uso de internet, donde no todo es perfecto, han contribuido ha un retroceso en la calidad de la escritura en general. Sin ir más lejos, la existencia de la posibilidad de corregir los textos de manera automática en programas informáticos como Word incita a unmayor descuido a la hora de redactar un texto correctamente. son muchos los académicos que ya han alertado a la sociedad acerca de este asunto.

Es por lo tanto necesario que se tomen las medidas necesarias para evitar que el hipermedio perjudique la calidad de nuestra escritura.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/edit1-15.html, Retrieved 2009, January 29, at 18:34

http://tradicionoral.blogspot.com/2007/09/oralidad-la-palabra-hablada.html, Retrieved 2009, January 29, at 18:49

http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_J._Ong, Retrieved 2009, January29, at 19:07