World Wide Web = Internet + Hypertext

febrero 3rd, 2009 · No hay Comentarios

Con el fín de comprender el significado de la ecuación Web = Internet + Hipertext, es necesario conocer el significado de cada uno de los terminós que integran dicha ecuación. La World Wide Web o Web, conocida como la red, es un concepto relativo a la informática, creado por Tim Berners-Lee y Robert Cailliau en 1989. Es un sistema a nivel mundial que permite a los usuarios del mismo visualizar paginas web con contenidos multimedia en sus ordenadores, utilizando un navegador que posibilita el uso de hiperenlaces. La web se basa en documentos de hipertexto accesibles a traves de Internet.

El término hipertexto, tal y como la define Theodore Holm Nelson en su libro ” Literary Machines” es ” la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”. Por lo tanto, el hipertexto es una pieza de informacion que permite realizar un enlace con otras piezas de informacion relacionadas. Cabe destacar que no se limita datos textuales sino tambien a imagenes, audio y video, que estan al alcanze del usuario cuando éste selecciona un hipervínculo o enlace que le permite acceder a dichos datos.

Como ya he mencionado, los documentos de hipertexto son accesibles a traves de internet, que es una infraestructura compleja conformada por hardware y software. Es un sistema de comunicación a nivel global que permite conectar a unos ordenadores con otros, por medio de redes de comunicación interconectadas que funcionan como una única red. La primera conexion entre computadoras se realizó en 1969, al conectarse entre sí tres universidades en California y una en Utah por este medio, que denominaron ARPANET.

Es importante distinguir la diferencia entre World Wide Web e Internet, ya que ambos términos a menudo se confunden. La WWW es uno de los servicios de mayor éxito que ofrece Internet, ya que facilita al usuario la consulta de archivos de hipertexto. La WWW utiliza Internet como medio de transmisión, y fué creada en 1989 por Berners-Lee, quien fué el que unió hipertexto e Internet. Segun Wikipedia, Berners Lee, “en su libro “Weaving the Web”  explica que él había sugerido repetidamente que la unión entre las dos tecnologías era posible para miembros de las dos comunidades tecnológicas, pero como nadie aceptó su invitación, decidió, finalmente, hacer frente al proyecto él mismo.”

Su proyecto es sin duda, un éxito rotundo, y constituye uno de los mayores avances de la humanidad, y un logro fundamental en el marco de la informática y la tecnología en general. Esta afirmación la avala el enorme número de usuarios de la World Wide Web, que asciende en la actualidad a la cifra de 1000 mill0nes de personas.

http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php, Retrieved 2009, February 02, at 14:35.

http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web, Retrieved 2009, February 02, at 14:52

http://www.ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html, Retrieved 2209, february 02, at 15: 17