Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Los sueños,sueños son

octubre 21st, 2009 · No hay Comentarios

¿No os sorprende cómo nuestra mente juega con nosotros en los sueños? ¿No os parece inverosímil que la mente pueda creer imágenes tan reales que incluso nos confunde y llegamos a dudar de si algo ha pasado anteriormente o sólo es un sueño? Nos hacen pasar malos ratos, nos hacen sentirnos estúpidos porque no les encontramos sentido, nos obligan a despertarnos sobresaltados en medio de la noche, hacen que perdamos horas de el necesario y escaso tiempo de descanso del que disponemos. Pero, aunque no lo parezca y mucha gente lo desconozca, tienen su utilidad; son la expresión de nuestros deseos y nos previenen para el futuro. Sus mensajes intentan protegernos y descargar tensiones internas, las cuales no tienen otra vía de escape.

 Si se observa, su aparición suele ser mucho más frecuente cuando alguna preocupación ocupa nuestra mente o cuando justo antes de dormirnos hemos estado pensando en algo desagradable o que nos crea incertidumbre. Por eso, en épocas de exámenes o de estrés laboral los sueños suelen ser habituales y más raros de lo normal convirtiéndose así en pesadillas; las cuales además de no saber interpretar nos hacen sentir miedo y dificultan aun más nuestro sueño.

Muchos nos parecen absurdos ya que al expresar los deseos de forma disfrazada o camuflada es difícil encontrarles sentido. Así que su análisis, el cual usaba Freud, podría enseñarnos incluso más de lo que queremos saber. En realidad muchos de ellos son sólo pensamientos que por miedo intentamos ocultarnos a nosotros mismos. No queremos que lo que nuestra mente oculta de manera inconsciente o de manera consciente se haga real; es como cuando no contamos algo que sentimos o nos ha sucedido, porque así es siempre menos real. Al fin y al cabo, si no se cuentan las cosas es como si no hubiesen sucedido. Mientras mantengan la cualidad de secreto son sólo nuestras y por ello nuestra mente puede esconderlas si cree que son perjudiciales para nosotros; es un simple pero eficaz mecanismo de autodefensa. Cuando ese mecanismo necesita descargarse se producen los sueños y por eso a veces vemos cosas que nos aterran, las que de verdad tememos. También se habla de sueños premonitorios, un misterio que puede ser resuelto si se indaga en la vida de la persona en cuestión.

En conclusión los sueños son necesarios para que nuestra mente pueda liberarse de todo el peso con el que la cargamos. No se pueden evitar y muchas veces son molestos pero, poco podemos hacer para librarnos de ellos. Bueno… intentar no mentirnos a nosotros mismos.

Etiquetas:

  • Etiquetas