Twitter: aspectos semánticos del microblogging, fragmentación del discurso y conversaciones sociales

junio 29th, 2010 · No hay Comentarios

Twitter es una herramienta relativamente nueva también conocida como “microblogging”. El prefijo “micro” da a entender que hay un espacio reducido de caracteres para cada mensaje. Lo importante en Twitter es la inmediatez y la concisión del “twit”. La esconomía lungüística cobra, entonces, una importancia enorme en los discursos. Lo esencial es la interacción breve y rápida que se crea entre el emisor del mesaje y sus múltiples receptores. Ya sea un usuario anónimo, ya sea una entidad pública o un personaje famoso, Twitter pone de manifiesto la necesidad del hombre de comunicar…con Twitter la banalidad del día a día también se convierte en relevante.

El discurso fragmentado en twitter contiene rasgos del lenguaje periodísitco, son mensajes a modo de titular de periódico que pueden tener o no relevancia pública. la reducción de caracteres obliga al usuario a economizar su mensaje y a optimizar la imformación que se ofrece. Es una herramienta fácil por su brevedad y concisión. en contraste con el formato del blog, cuya extensión es menos limitada, twitter consigue crear un universo repleto de mesajes breves en el que la rapidez de interacción es un factor de máxima relevancia.

Estos discursos fragmentados o los famosos “twits”, a pesar de no contener gran cantidad de información o quizás gracias a ese aspecto precisamente, funcionan como efectivos mesajes divulgativos. Su abrumadora rapidez no hace más que recordarnos el rápido paso del tiempo, el “tempus fugit” del que hablaban los clásicos. Finalmente se trata de una herramienta que pone de manifiesto el “carpe diem” tan alabado. Se hace inevitable rememorar la famosa frase de Andy Warhol : “en el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria”. Twitter consigue mucho más…miles de minutos de gloria para millones de personas.

Fuentes:

(2010, June 27) From Wikipedia, the free Encyclopedia. Retrieved 14:53.  June 27, 2010. From Twitter – Wikipedia, the free Encyclopedia.

(2010, June 27) From Wikipedia, the free Encyclopedia. Retrieved 15:25. June 27, 2010. From Microblogging – Wikipedia, the free Encyclopedia.

(2010, June 28) From Twitter. Retrieved 16:24. June 28, 2010. From Twitter.

(2010, June 28) From Guardian.co.uk. Retrieved 17:00. June 28, 2010. From How to Make the Most of Twitter.

(2010, June 28) From Educ.ar. Retrieved 17:32. June 28, 2010. From Twitter y el boom del microblogging.

Más enlaces: Luz Ustara – delicious.