Obra social de la BBK

diciembre 17th, 2010 · No hay Comentarios

Monument to Diego López de Haro, founder of Bi...

Image via Wikipedia

Según periódicos como el diario vasco DEIA online, “La obra social de BBK brilla en toda Europa por su apoyo financiero a empresas con marcado interés social”. Sus programas son considerados realmente interesantes y únicos por la federación de finanzas y ética.

Las siglas BBK significan Bilbao Bizkaia Kutxa(Caja Bilbao Vizcaya) y corresponden a una caja de ahorros vasca. Dicho banco fue creado de la unión de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y la Caja de Ahorros Provincial de Vizcaya en 1990. La sede principal de dicho banco se encuentra en Bilbao y es la principal caja de ahorros de todo el País Vasco. En la actualidad, el presidente es Mario Fernández.

BBK utiliza redes sociales como Facebook, twitter o linkedin para promocionar sus proyectos y poder hacer consultas en línea. En Facebook, sin ir más lejos, posee varias páginas para los diferentes sectores (BBK live, BBK joven, BBK land, etc). Gracias a estas plataformas es muy fácil intercambiar información y no sólo con la empresa sino que también con otros usuarios de tal forma que puedan compartirse las diferentes experiencias. El soporte en estas redes se complementa además con la página web de la BBK, la cual cuenta con una plataforma muy completa y sofisticada donde es fácil navegar y encontrar toda la información necesaria. Además, es posible hacer consultas online de los últimos movimientos bancarios y consultas de saldo. Como cualquier otro banco de su nivel, BBK cuenta con numerosos recursos en la red a parte de los encontrados en redes sociales y en su web. Por ejemplo, publicita numerosos proyectos, en su mayoría vascos, a través de la red: Bilbao Kobetamendi,Moody´s. También organiza numerosos concursos online: concurso de composición,concursos ideas, etc.

Ahora bien, la BBK también destaca por sus proyectos de obra social. Para estos fines, el banco BBK ha creado un depósito solidario a el que se pueden destinar voluntariamente las cantidades de dinero que se vean convenientes según el individuo. Ese dinero servirá para contribuir a proyectos de inversión social y solidaria. Dicho depósito se encuentra bajo la estricta vigilancia de la federación de ética, para evitar malversaciones de dinero.  El proyecto está dividido en unas actividades básicas:

• Proyectos de ayuda al autoempleo y la creación de empresas: préstamos para la creación de nuevas empresas que se comprometan a contratar a colectivos minoritarios o en situación de exclusión.
  • Proyectos de lucha contra la exclusión social.
  • Proyectos de ayuda y de mejora del entorno de gestión de las ONG´s y Asociaciones sin Ánimo de Lucro.
  • Proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Capital riesgo: participar como capital en empresas de inserción social y económica.

La obra social de la BBK ya ha participado en numerosos proyectos pero vamos a destacar dos de lo más recientes: por una parte, el evento por el Comercio Justo organizado en el Arenal. Patrocinado primordialmente por la obra social de la BBK y con la colaboración de ONG´s que luchan por un precio justo para los productos de otros países más pobres. Se organizaron numerosos talleres, se llenó una carpa de diferentes productos que no sólo estaban a buen precio para el que compraba sino que también eran de muy buena calidad. Por otra parte, gracias a la inestimable ayuda de la obra social de la BBK, en 2011 se inaugurará en Bilbao el primer albergue europeo gestionado por personas discapacitadas. Estarán a disposición y de forma prioritaria a personas discapacitadas 15 puestos de trabajo y será un edificio sin ningún tipo de barrera arquitectónica.

Hoy día la BBK sigue involucrada en numerosos proyectos de obras sociales, todos son muy diferentes en cuanto a su contenido o al público a el que están destinados pero lo que sí que tienen en común es ese afán de contribuir y ayudar a que nuestra sociedad mejore, sea más justa y equitativa. Si te quieres animar a participar en cualquiera de estos proyectos puedes usar todos los recursos que ofrece BBK en redes sociales y en su página web para informarte.

Referencias:

1. Portal BBK. Consultado el 15/12/2010. https://portal.bbk.es/servlet/Satellite?pagename=Negocio_Ext/Page/HomeParticularesTemplateExt&localizador=%231151483568755&c=Page&cid=1151483568755&tipovisitor=1&hizkuntza=_cast
  2. Diario el Correo online, 15/11/2009. Consultado el 15/12/2010. http://www.vidasolidaria.com/noticias/2009-11-15/arenal-comercio-justo-2322.html
  3. Diario el Correo online, 04/6/2010. Consultado el 15/12/2010. http://www.vidasolidaria.com/noticias/2010-06-04/bilbao-tendra-2011-primer-albergue-1155.html
  4. Diario Deia online, 12/9/2010. Consultado el 15/12/2010. http://www.deia.com/2010/09/12/economia/la-obra-social-de-bbk-brilla-en-europa-por-su-apoyo-financiero-a-empresas-con-marcado-interes-social
  5. Bilbao Bizkaia Kutxa. (2010, 15) de diciembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 07:53, diciembre 17, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bilbao_Bizkaia_Kutxa&oldid=42535534.

Filed under: Blogs and forums, Web Communication Tagged: Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, Deutsche Bundesbank, El País, Facebook, Savings bank, Spain, Spanish pronouns